Ir al contenido principal
Empezando a leer hoy otro libro de Osho "Creatividad, liberando las fuerzas internas" , me he encontrado con que nombra a Tilopa en el apartado de "Relájate en la acción". 
Cómo no me sonaba de nada he ido a buscar información en internet, empezando por lo que sale en la Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Tilopa. Dónde veo también varios conceptos interesantes ( las enseñanzas de otros gurués ) que en otro momento he de indagar.

Así resumiendo (http://www.mcnbiografias.com/) se puede decir que las doctrinas de Tilopa se difundieron por todo el Tíbet bajo el nombre de su discípulo: los Naro Chodrug. Esta doctrina, las enseñanzas de los seis yogas (https://steemit.com/spanish/@budismo/las-6-yogas-de-naropa-un-ciclo-de-practicas-secretas-del-budismo-tibetano) y las concernientes a la naturaleza no dual de la realidad, llamadas enseñanzas Mahamudra o "gran perfección", son de especial importancia en la escuela tibetana Kagyupa, los llamados "seguidores de la tradición" del siglo XI. Esta línea del budismo tibetano venera a Tilopa.

Siguiendo con el tema de los 6 consejos, que parece que es lo más destacado que quiere exponer Osho sobre Tilopa para su apartado de relajación, he encontrado la entrada de otro blogger que describe un poquito más los 6 consejos: 
http://serelser.blogspot.com/2014/08/los-seis-consejos-del-maestro-tilopa.html.

En esencia para la relajación tienes que convertirte en un observador pasivo, para lo que Tilopa tenía su método especial : Como un bambú hueco, descansa a gusto con tu cuerpo.
Resultado de imagen de bambú seco hueco
Osho, expone que intentes ésto que para él es una de las meditaciones más bellas, la meditación de convertirse en un bambú seco. No necesitas hacer nada más. Te conviertes en eso : y todo lo demás sucede.
Cuando descansas sientes que eres cómo un bambú, completamente vacío y hueco por dentro. Y de hecho éste es el caso: tu cuerpo es igual que un bambú y por dentro está hueco. Tu piel, tus huesos, tu sangre, todas son partes del bambú y dentro hay espacio, una oquedad.
Cuando estás sentado con la boca completamente en silencio, inactiva, le lengua tocando el cielo del paladar y en silencio, sin el trepidar de los pensamientos-  la mente observa pasivamente, sin esperar nada en particular- siente que eres como un bambú hueco. Y de repente una infinita energía empieza a verterse en tu interior. Te llenas de lo desconocido, de lo misterioso, de lo divino. Un bambú se convierte en una flauta y lo divino empieza a tocar a través de él. Una vez que estás vacío entonces no hay ninguna barrera para que lo divino entre en ti.
De repente sientes que algo está sucediendo en esa oquedad. Eres como un útero y una nueva vida está entrando en tí, está cayendo una semilla. Y llega un momento en el que el bambú desaparece completamente.
 Como un bambú hueco, descansa a gusto con tu cuerpo.Descansa tranquilamente; no desees cosas espirituales, no desees el Cielo, no desees ni siquiera a Dios. No se puede desear a Dios; cuando no tienes deseos viene a ti. No se puede desear la liberación. porque el deseo es la esclavitud. Cuando no tienes deseos te has liberado.
 Ya tienes la semilla. Cuando estás vacío, cuando hay espacio, explota la semilla. Tilopa dice:
Como un bambú hueco, descansa a gusto con tu cuerpo.Sin dar ni tomar, pon tu mente a descansar. No hay nada que dar, no hay nada que tomar. Todo es absolutamente correcto como está. No hace falta ni dar ni tomar. Eres absolutamente perfecto como eres. No necesitas llegar a ser nada; simplemente realiza quien eres, eso es todo.
Tilopa dice: 
Sin dar ni tomar, pon tu mente a descansar. Mahamudra es como una mente que se aferra a la nada.
Si no te aferras te realizas; si tienes la nada en tus manos, te has realizado.

Mahamudra es como una mente que se aferra a la nada. Practicando esto, a su debido tiempo alcanzarás la budeidad.

Entonces ¿que es lo que hay que practicar? Estar cada vez más a gusto. Estar cada vez más aqui y ahora. Estar cada vez más hueco, vacío, pasivo. Ser cada vez más un observador; indiferente, sin esperar  nada, sin desear nada. Ser feliz contigo mismo como eres.
Y entonces en cualquier momento, cuando todo madura y llega la estación adecuada, floreces como un buda.

http://kailashmagazine.com/cancion-de-tilopa/

Comentarios